sábado, 28 de marzo de 2015


Los Santos de palo toda una tradición



José Rosario, Jose Luis Nin y Martín López durante la talla de uno de los Santos.
Los Santos de Palo llegaron a América junto con la religión católica traída por los colonizadores españoles cuando iniciaron la evangelización en el nuevo continente. Son hechas en maderas preciosas por un grupo de personas denominadas los Santeros de Palo Bonao.
Recientemente, el Ministerio de Cultura, el Museo de las Casas Reales y la Fundación Falcondo dieron formal apertura a la exposición “Santos de Navidad”, la cual incluye nacimientos hechos a bases palos, como una forma de seguir con la cultura de los colonizadores.
La muestra estará disponible para el público hasta el mes de enero en el Museo de las Casas Reales, donde los asistentes pudieron  disfrutar de los particulares belenes, vírgenes y santos creados por estos escultores de la provincia Monseñor Nouel.
Martín López, uno de los talladores, señaló que el objetivo de esta exposición, que se realiza en diversas fechas, es rescatar una tradición que data desde la colonización y que conserva un vínculo fundamentalmente con la historia religiosa, social, artística y cultural del país. Indicó que antes, los santeros se manifestaban de forma independiente, pero que en busca de dar continuidad a la tradición se unieron desde 1992 y hasta la fecha continúan unidos.
Estos Santeros de Palos se han convertido en una selectiva agrupación a la cual se le otorgó, en el 2006, el Sello de Excelencia de la UNESCO para la artesanía de Latinoamérica y el Caribe.


Obra

Exhiben muestra de santos tallados en madera

 - 
Iván Robles, Martín López, Rosa María Acevedo, Félix Hernández y Delbi Reyes.
Iván Robles, Martín López, Rosa María Acevedo, Félix Hernández y Delbi Reyes. 

El Ministerio de Cultura, el Museo de las Casas Reales y la Fundación Falcondo presentaron la exposición “Santos de Navidad” en el Museo de las Casas Reales.Esta muestra, cuyo objetivo es dar continuidad a las tradiciones navideñas de belenes tallados en madera y santos de palo fue realizada por los artistas Iván Robles, Martín López, Rosa María Acevedo, Félix Hernández y Delbi Reyes. “Esta exposición es una iniciativa para generar empleos e ingresos en la provincia Monseñor Nouel, por lo que la Fundación Falcondo está promoviendo un proyecto para apoyar el desarrollo de un mercado de artesanías de calidad que amplíe la oferta para coleccionistas nacionales y extranjeros, y de esta forma aumentar los ingresos de los artistas en la región”, explicó David Soares, presidente de                                                                                                   la fundación.

Dijo que este tipo de actividad cultural sirve para dar continuidad a una tradición fuertemente arraigada en el país, que ya estaba prácticamente desaparecida como lo es la talla de santos de palo.

Agregó que los santos de palo son portadores de una tradición ancestral en la República Dominicana, que data desde la colonización, a través de múltiples piezas religiosas talladas en madera, las cuales conservan un vínculo fundamental con la historia religiosa, social, artística y cultural del país. De su lado, Martín López, presidente del grupo Santos de Palo de Bonao, expresó que “hoy la talla de retablos, belenes y santos de palo se ha convertido en piezas de colección, pues más allá de su valor religioso, estas piezas transmiten una carga expresiva que obliga a reemplazar su función de santos de altar para convertirse en una verdadera obra de arte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario