viernes, 27 de marzo de 2015

SELLO DE UNESCO
Santos de palo: al rescate de una tradición
  • Los artesanos devotos dominicanos reviven una tradición para disfrute espiritual de los creyentes.
Compartir este artículo
Yoni Cruz
SANTO DOMINGO.- Bordeado por un rosario de verdísimas montañas adornadas de pinos y amapolas, y bañado por el Yuna perseverante, está Bonao,  un pueblo de gran tradición artística y religiosa. Allí surge el Grupo de Santos de Palo de Bonao, artistas que se han reunido para rescatar un arte que ya estaba prácticamente desaparecido: la talla de santos de palo.
Solemnidad, forma y color
Los santeros de Bonao hacen una apuesta estética a partir de la tradición popular de tallar figuras sacras a las que  se les pedían favores y milagros.
Ellos le dan otra dimensión a la talla, y logran que más allá del valor religioso exista el goce visual que le aporta la policromía rudimentaria y rica, el dominio de las expresiones solemnes y el trabajo arduo de la madera.  Como resultado, una obra con un gran valor artístico tanto para el coleccionista como para el amante de las artes.
La originalidad y la calidad de los Santos de Palo de Bonao han trascendido, y el pasado 15 de diciembre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), les otorgó el Sello de Excelencia de la Unesco para la artesanía  de Latinoamérica y el Caribe.  La exposición, en honor de la Virgen de la Altagracia, está ubicada en la tercera planta del Museo del Hombre Dominicano.   Es la segunda ocasión que el grupo realiza la muestra, y la promesa es realizarla en enero de cada año.
Delbi Reyes, Ivan Robles, Lizander Jimenez, Anselmo Vásquez, Felix Garcia, Felix Hernandez, Rosa Maria, Juana Duran, Osiris Camacho, Jose Luis Nin, Jose Trinidad. miembros del Grupo de Santos de Palo de Bonao,

No hay comentarios:

Publicar un comentario